Los mejores consejos para cancelar o dar de baja tu seguro

Pasos a seguir para tramitar la cancelación del seguro

Al principio las aseguradoras siempre ofrecen buenas condiciones para contratar tu primer seguro de coche, moto, hogar, salud… Sin embargo, con el paso de los años se dedican únicamente a renovar la póliza automáticamente aumentando su coste. Ante esta situación, cada vez más personas se preguntan cómo cancelar su seguro.

Aunque hay alguna excepción, la manera más habitual  es enviar un email al departamento de bajas o atención al cliente de tu compañía de seguros. Debes adjuntar una carta firmada indicando tu voluntad para dar de baja tu seguro y una foto del DNI por ambas caras.  La carta debe contener una serie de datos. Además, existen condicionantes y factores a tener en cuenta antes de rellenarla. Para salir de dudas, lo mejor es preguntar a tu actual compañía de seguros. Puede ser que una carta firmada sea suficiente para formalizar la baja, pero hay compañías que lo ponen más difícil.

Avisar con antelación y la carta de baja son la clave

Los seguros de coche, moto, hogar o salud se deben dar de baja con, al menos, un mes de antelación. Si por ejemplo tu seguro vence el 30 de junio, tendrás que enviar a tu compañía tu solicitud para darlo de baja, como mucho, antes del 31 de mayo. La aseguradora debe avisar al cliente con dos meses de antelación de la renovación e informar sobre cualquier cambio en las condiciones o importes de la prima. Si la aseguradora no te avisa por adelantado, podrás cancelar el seguro incluso dentro del mes previo a su renovación. La Ley 20/2015 señala que las cancelaciones de contrato deben realizarse mediante un soporte accesible y duradero. Generalmente, las aseguradoras admiten recibir un email con la carta + DNI adjuntos como única documentación para aceptar la cancelación.

¿Qué pasa si estoy fuera de plazo?

Esta es una tarea bastante compleja, que requiere algo más que  la carta. En este caso, es bueno conocer si contamos con factores a favor. Por ejemplo, que la compañía de seguros haya realizado cambios en la póliza sin nuestro consentimiento; en este caso tenemos un mes para poder presentar la baja sin penalización.

Otro factor a tener en cuenta está relacionado con la contratación vía telefónica u online (disponemos de 14 días naturales para rescindir el contrato), y con la reducción del riesgo asegurado. En este último caso se dispone de 15 días para cancelarlo.