TEMPORAL DE MAR EN TENERIFE

El temporal en Canarias se ha producido a causa de los efectos de la  borrasca Carlos, que se  ha situado en el norte del Atlántico, lejos de España, pero a partir de ella se ha generado otro centro de bajas presiones que ha afectado a Canarias.

El temporal marítimo, que afecta al archipiélago desde el sábado día 17 con olas de hasta 6 metros y que ha llevado al Gobierno de Canarias a declarar la situación de alerta, ha provocado cuantiosos daños aún por evaluar, sobre todo en la costa norte de Tenerife, donde se han producido evacuaciones de vecinos y se ha limitado el acceso a viviendas en las costas de Garachico y Tacoronte.

En Garachico, a lo largo de la noche del sábado al domingo, fueron evacuadas de sus casas 39 personas a causa del fuerte oleaje, que llegó a romper el balcón de una tercera planta. La primera evacuación ocurrió hacia las diez de la noche en un edificio situado en la calle Esteban Pons, donde los bomberos ayudaron a abandonarlo a 24 personas después de que el oleaje inundara el portal y afectara al ascensor.

En el segundo edificio dañado de Garachico, en la calle Tomé Cano, 15 personas fueron evacuadas por los bomberos hacia las dos de la madrugada, después de que el oleaje llegara a romper un balcón de una tercera planta.

También al norte de la isla, en el anejo de Mesa del Mar, el oleaje rompió cristales de los dos primeros pisos de un edificio construido al borde del mar, lo que obligó a evacuar varias viviendas desde las 22.50. En ese edificio muchas de las viviendas son segundas residencias y se evacuó o impidió el acceso a 67 de las que dan al mar, hasta la cuarta planta.

Tanto en Garachico como en Tacoronte fueron habilitados los polideportivos municipales para albergar a las personas afectadas, si bien la mayoría encontraron acomodo en casa de familiares. También la carretera de acceso a Garachico por la costa, la TF-42, quedó cortada al tráfico.